domingo, 11 de enero de 2009

Top 10 cine 2008 by me

Para los amantes de los tops (y no me refiero a esos que se vuelven tan atractivos añadiendoless less) aquí voy a dejar mi ranking de lo mejor que he visto en el 2008 cinematográficamente hablando. Un poco tarde sé que piensa más de uno, puede ser, lo peor de todo es que no sólo lo escribo tarde, sino que además puede que esté incompleto ya que tengo cosillas pendientes de ver que quizás hagan alterar el ranking y eso me llevaría a reeditar este post tantas veces como haga falta. Recomendaciones y críticas siempre serán bienvenidas.

Sean Penn dirige su mejor película adaptando una novela de Jon Krakauer sobre la historia real de Christopher McCandless un chico que coge todos sus ahorros y se va a Alaska a vivir con la naturaleza. Lo mejor de la película es la historia que nos cuenta, es genial.

Lo último de la mejor pareja de hermanos que todavían conservan sus genitales de Hollywood. Aunque hubo críticas de todo tipo a mi me pareció muy divertida. El tridente Brad, John y George funciona muy bien, y además nos regalan imagenes geniales del fucking Malkovich que es un fucking crack.



Película rumana ganadora de la Palma de Oro en el que se ve reflejado problemas pilíticos y sociales con la historia de dos estudiantes que comparten piso y una de ellas tras enterarse que está embarazada decide abortar. Película que trasmite la angustia de la situación y no te deja indiferente.

Burton adapta la historia del barbero diabólico de la calle Fleet con una atmósfera genial, estéticamente es buenísima, Jonnhy Depp muy bien como siempre y para colmo sale mi queridísima Helena Bonham Carter a la cual le mando este mensaje por si me lee, si no eres ella no leas esta parte "please, leave that fucking ugly man with hair like a gnomo and come with me, I love you". Y otro mensaje (ya que estamos) para Jamie Campbell Bower, el de "I see you Johanna"...sobrabas, sobrabas aquí y sobrabas en RocknRolla. Y para colmo de mensajes aquí pongo un video por si no lo has visto en el que mi amigo Kevin Smith habla de Tim Burton, Helena watch the video... and leave him.



Sorprendente película francesa de Julian Schnabel ganadora de los globos de oro a la mejor película y director en 2007, que cuenta la historia real de Jean Dominique Bauby un editor de la revista Elle que queda paralizado después de un accidente. La primera media hora es parece impresionante, y Mathieu Amalric en el papel principal es perfecto. Gran película de esas de llorar como una Magdalena.

Increibles de nuevo los hermanos Coen la mejor pareja de hermanos que todavían conservan sus genitales, ganadora del Oscar y aclamada y criticada allá donde va, esta película es una obra muy coeniana con un malo de los que no se veían hace tiempo, un malo maloso de esos que se convierten en dueños y señores del protagonismo del film.


No hay nada que decir, a partir de ahora mi lista se complica ya que no es fácil decidir cual va antes que cual, seguro que si pienso lo cambio así que mejor lo dejo así... por ahora. Del caballero oscuro destacar como siempre al magnífico Christopher Nolan y al Joker más como personaje que como interpretación, genial la presentación, aunque todo apunta que se llevará el Oscar por su buena actuación, su apropiamiento del personaje y sobre todo, porque está muerto.

Pixar es mucho Pixar, incluso bailando con el diablo que es Disney se nota que son los reyes de la animación, la primera hora de película es de matrícula de honor, no quería que se acabara nunca, la segunda parte sólo de notable, muy bien hecha, una historia más allá de perros y gatos parlantes, una verdadera sorpresa. Aquí dejo un anuncio gracioso emitido para la Superbowl.





O pozos de ambición en España, petróleo sangriento en sudamérica, creatividad no les falta a los traductores, es una obra de Paul Thomas Anderson con una fotografía impresionante y con un Daniel Day-Lewis gigantesco desde el principio hasta el final. De esas que no pueden faltar en tu videoteca. Para los que se quieran divertir un poco hay muchos videos "suecados" del famoso "I drink your milkshake", a mi me gusta mucho este que hacen estas niñas.

Llegó muy a principios de año, se hizo con el número uno entonces y nadie se lo lo arrebató hasta el final. Sidney Lumet como si no fuera poco lo ya hecho se saca de la manga a sus 85 años esta obra maestra, sencilla, bien cuidada, con un Philip Seymour Hoffman insuperable, con una Marisa Tomei que sigue estando buena, no se como lo hace, dos hermanos, una joyería familiar y un poco menos de 2 horas que hay que vivir.