martes, 10 de marzo de 2009

10º Festival Internacional de las Cine de Las Palmas Día 5

Ha sido un día laaaaargo donde ha pasado un poco de todo, de las 6 sesiones del día he estado en 5 de ellas, he decidido dejar una en medio por prudencia (veía como la locura se acercaba a mi), y ahora una ves digeridas esta es mi opinión.

Beewax (2009) EEUU
Andrew Bujalsky 100min. Sección Oficial.

Beewax relata la historia de dos hermanas mellizas en un momento concreto de su vida, una de ellas en silla de ruedas es dueña junto a una socia de una tienda de segunda mano, los problemas con su socia hace que se planteen muchas dudas e inseguridades, su hermana que consigue un trabajo en África y la relación con un amigo completa básicamente todo el argumento. Me gustó mucho las actuaciones, la naturalidad de los actores, sus relaciones, diálogos, todo junto resulta bastante entretenida. Lo que no me gustó es que es como ver un capítulo de una serie, no hay historia real, entretiene pero no dice nada, no sabes cual es la historia, conoces a lo personajes en un momento de su vida y ya está, podría haber acabado 10 minutos antes y no hubiera pasado nada.

Cómo estar muerto, como estar muerto (2008) Argentina
Manuel Ferrari 75 min. Sección Oficial.

Si de Beeswax dije que no contaba una historia, de esta debo decir que no cuenta nada de nada, un grupo de chicos "traviesos" hacen de las suyas en Buenos Aires y básicamente eso es todo, creo que el director no supo contar lo que quería contar y los actores tampoco ayudan a ello la verdad. Hay dos detalles que me dejan claro que la película ha sido fallida, primero el infinito número de veces que miré el reloj durante la proyección, y segundo que al final de la película solo unos pocos se quedaron para el coloquio con el director invitado y nadie preguntó absolutamente nada, yo eso nunca lo había visto, pero estoy seguro que todos tenían en la cabeza la misma pregunta "¿Porqué lo hiciste?".

Um amor de prediçao (2008) Portugal
Mario Barroso 81 min. Sección Oficial.

Simão es un joven peligroso que no le tiene miedo a nada, su agresividad y pertenecer a una familia rica lo hacen casi intocable. Un día ve a una chica de su colegio llamada Teresa y sin conocerse se enamoran totalmente, a partir de ahí Simão cambia, sólo piensa en ella, pero la vigilancia a la que Teresa está sometida por parte de su padre son un gran problema, ninguno de los dos puede ya vivir sin el otro y harán lo que sea para estar juntos. Me gustó la película, pero al llegar al final lo encontré forzado y poco creíble, no me convenció la historia que me estaba pareciendo entretenida.

Z32 (2008) Francia-Israel
Avi Mograbi. 90 min. Sección Informativa.

Avi Mograbi es co-fundador de Breaking the Silence, asociación dedicada a recoger testimonios de militares israelíes en territorios ocupados. Cada caso se archiva con una letra y un número. Esta es la historia del expediente Z32 exmilitar que participó en una operación de venganza para matar a 6 soldados israelíes. La cinta tiene muchos factores atractivos, las dudas del director de cómo rodarlo, cómo ocultar su identidad, el implacable juicio de su novia al que es sometido, su propio juicio personal, y los momentos musicales (que me recuerdan a los de algo pasa con Mary) lo convierten en un documental muy interesante.

Breathless (2008) Corea del Sur
Yang Ik-june. 130 min. Sección Oficial.

Hasta ahora lo mejor que he visto en el festival, dura y violenta película en la que Sang-hoon es un gangster que se dedica a "animar" a pagar de forma bastante convincente, hijo de un padre alcohólico que maltrataba a su madre Sang-hoon vive dando palizas a todo el que se le meta en su camino cuando en su vida aparece Han Yeon-heui, una colegiala que empieza a entrar en su soledad y a cambiar su forma de ser. Una historia muy bien contada donde el odio que genera odio es una realidad diaria en la vida de todos los personajes. Lo malo es que la vi en el último pase así que siento haberla recomendado tan tarde, y que a partir de ahora cuando vea al actor por los pasillos creo que voy a esconderme por si alcanzo.

Previsiones y apuntes para el día 6

Creo que voy a intentar seguir la línea de ver todo lo que pueda de la sección oficial, lo genial para mi sería poder ver A erva do rato que creo que me recomendaron no verla pero no estoy seguro , Yuri´s Day que parece ser un drama duro e interesante sobre la busqueda por parte de una madre de su hijo desaparecido, Filme Fobia falso documental sobre los miedos humanos, tiene buena pinta, y Goodbye Solo historia de un taxista Senegales que creo que tampoco me han hablado bien, habrá que investigar un poco más. También se proyecta hoy la sección oficial de cortos que no estaría mal ver.

Aparte de eso hay muchas películas fuera de la sección oficial que pueden estar bien, hay varias presentaciones como la del director de Yuri´s Day y Filme Fobia o el actor de Um amor de perdicao, todo es cuestión de investigar un poco para que te toque algo que te guste ya que en los festivales hay mucho cine de autor y las opiniones son muy personales, de la misma sala salen críticos encantados y cabreados con lo que acaban de ver, y es que pa´ gustos películas.

No hay comentarios: