sábado, 14 de marzo de 2009

10º Festival Internacional de las Cine de Las Palmas Día 8

O también conocido como penúltimo, éste ha sido un día completito de emociones y altibajos, que se han reflejado también en lo proyectado, debe ser que el final del túnel ya se ve con claridad, y estamos todos emocionados por ello. Pero bueno, todavía queda carne en el asador, así que vamos a comentar lo visto en el día de ayer.

Singularidades de una chica rubia (2009) Portugal/Francia/España
Manoel de Oliveira 64 min. Sección Oficial.

Es muy fácil ver una película buena y elogiarla, o una mala y criticarla, los buenos críticos son aquellos que muchas veces en contra de lo que pudiera parecer, critican lo elogiable o elogian lo criticable, por eso en este caso... voy a criticar lo criticable :D. Manoel de Oliveira parece que sigue en su línea, una película con una mala historia, malos actores y mal contada, se podría decir mil defectos de ella, pero no voy a caer en ese juego y destacaré una virtud, su corta duración. Recuerda el nombre del director, te podría ser de mucha utilidad.

Selección Oficial de Cortos I
Hoy como se puede ver estoy cansado y no tengo ganas de detallar lo que me parece que no se merece, así que lo único que puedo decir es que los amantes y creadores de cortometrajes deberían haber estado presentes en esta selección ya que es una forma de decir, ánimo chicos, si esto que estamos proyectando viaja por el mundo y son candidatos a recibir premios, ¿porqué lo que tu haces no? desempolva tu viejo corto y revisiónalo, ¿a que después de ver esto no te parece tan malo? Bueno para los que no pillan las sutilezas, no me gustó.


La Noche Más Freak
Por desgracia no pude quedarme toda la noche, pero por suerte lo que vi me gustó mucho.
La noche empezó con Spider (dir. Nash Edgerton, Australia, 2007), un cortometraje que empieza inmejorablemente con la frase "Todo es diversión y juegos, hasta que alguien pierde un ojo" -Mamá. Y que termina... bueno mejor que lo veas aquí:




Martyrs (dir. Pascal Laugier. Francia-Canadá, 2008) es el largometraje que se pudo ver a continuación, una película de violencia y venganza que de repente se transforma en terror, y que de repente se transforma en un gore oscuro de dureza no siempre explísita que te hará sentirte mal y tu cuerpo sentirá un sin fin de emociones no todas agradables consiguiendo así su propósito. Jesús Palacios recomienda cada año una película cuando presenta La Noche Más Freak, Martyrs ha tenido el "privilegio" de ser la elegida y por una vez y sin que sirva de precedente, este año ha acertado. Además, esta cinta nominada en Sitges ha conseguido algo en el festival de cine de Las Palmas que para de este género es todo un orgullo, el desmayo de un espectador, enhorabuena.

Del resto no puedo opinar porque no lo vi entero, pero pienso conseguirlo y verlo en casa, si alguien se anima a una noche más freak casera pues encantado :D.

PD: Este año llegaron todas las películas, habían subtítulos en español de todas, los rollos estaban montados en el orden correcto y NO HUBO CERVEZA GRATIS, creo que se ha perdido el espíritu de esta mágica noche, sobre todo por lo último.


Previsiones y apuntes para el día 9 y último

Ya que es el último día no voy a planear nada, voy a ir a voy a entrar si me apetece donde me apetezca, no voy a mirar ni lo que ponen, ya iré mirando sobre la marcha, lo que sé que no voy a ver es la película de clausura, la vida secreta de las abejas, Queen Latifah y Dakota Fanning juntas, que horror.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué pasa tío!, ¿qué tal?, chacho, que guapo está el corto titulado como bien nos dirían nuestras madres cuando pequeños hacían locuras, sobre todo el prefinal, joder, se me pusieron los pelos de punta, unos escalofrios. Se ve que este año te tas pegando todo el festival, así, a groso modo, ¿qué nota media le pondrias en conjunto?, venga tío, a cuidarse, nos vemos.

JonayCP dijo...

Si tio, este año si que lo he disfrutado, como estaba con lq organización y he tenido tiempo, es el primero que disfruto de verdad. Y las conclusiones? probablemente ese sea mi proxima entrada al blog :D asi que ya lo leerás.

J. dijo...

Lo de la falta de cerveza en la noche freak es imperdonable.