miércoles, 11 de marzo de 2009

10º Festival Internacional de las Cine de Las Palmas Día 6

Ya hemos cruzado el ecuador de la semana y parece que se acerca el final. Cada día se disfruta más del ambiente cinéfilo en los pasillos y las conversaciones con gente de toda clase, desde el periodista y crítico que acaba de salir de la sala hasta del chico de mantenimiento para el cual somos controladores (una larga historia), todos y cada uno de ellos con sus opiniones y pensamientos que te ayudan a reforzar, modelar y/o enriquecer tu punto de vista. Dentro de los descubrimientos del día no se encuentra la última actriz revelación canadiense, ni un nuevo documental rodado en el ártico, el descubrimiento de hoy es más simple, útil y reconfortante, la máquina de cafés y agua de la biblioteca de al lado a 35 céntimos, todo un hallazgo.

Finalmente no entré Yuri´s Day para ver los paranoicos, pero me hablaron muy bien de ella, y tampoco cambié Relámpago sobre el agua por la de la sección oficial, A erva do rato, porque espantosa es la mejor crítica que he oído de ella. En la última sesión preferí irme ya que estaba cansado pero Princesses era la que mejor pintaba.

Y ahora empiezo con lo visto:

Relámpago sobre el agua (1979) Alemania/Suecia
Win Wenders y Nicholas Ray 90 min. En tránsito.

Famoso documental en el que Nicholas Ray, director de Rebelde sin causa y Johnny guitar, tiene la valentía de ser grabado en este documental por su amigo Win Wenders mostrándonos los últimos días de si vida ya que Nicholas tiene un cancer avanzado que sabe que acabará con él. Esta valentía es lo más destacable de este documental, hasta el último momento Nicholas está trabajando y creando arte.




Los Paranoicos (2008) Argentina

Gabriel Medina 98 min. Sección Informativa.

Comedia en el que en el Gauna, un guionista inseguro que nunca ha sido capaz de terminar su obra ni de enseñarla, se ve sorprendido por la visita de un viejo amigo que ha triunfado como guionista en España con la serie "los paranóicos" en la que uno de los personajes parece ser inspirado en él, cosa que hará que Gauna cuestione su amistad y su vida. La película es entretenida, algunos de los personajes son divertidos y la historia está bien, una película que no esta mal para pasar un rato.



FilmeFobia (2008) Brasil/Alemania
Kiko Goifman 80 min. Sección Oficial

Falso documental en el que Jean-Claude enfrenta a individuos que se prestan voluntarios para el experimento a sus fobias, este enfrentamiento intenta captar el sufrimiento humano, el verdadero miedo de esas personas y llevarlo al extremo, buscando los límites de cada persona. En el coloquio posterior a la película el director afirma que no piensa que estos método consigan superar ningún miedo, pero que de todas formas tampoco es lo que trataba de hacer el personaje del director. Curiosamente Kiko Goifman aparece en la película y se enfrenta a su fobia que es la sangre, y las reacciones que podemos ver son verdaderas. Interesante película que creo que consigue lo que busca, no dejarte indiferente.

Previsiones y apuntes para el día 7

Bueno para hoy tengo el esquema más o menos claro, dentro de un rato veré probablemente la española de sección oficial Ich bin Enric Marco que tiene buena pinta. Ya por la tarde me toca Este es el Romance del Aniceto y la Francisca... de 1966 que tiene muy buenas críticas y À tout de suite, que no se como estará pero creo que es lo más interesante de esa sesión y que no haya visto ya. En sa sección de las 20.30 creo que si sigo con fuerzas entraré a la oficial The Exploding Girl, también se puede ver Manji el clásico del cine japones o la última de Larry Clark, pero solo si eres amante de Larry Clark :D. Y a última hora Daytime Drinking y De ruido y furor tienen buenas críticas, Yuri´s Day el único problema es que no se si tendré cuerpo a esas alturas para 2 horas y cuarto de película, pero si es así seguramente es lo que haga.

Bueno, nada más, hasta mañana ;)
Aquí dejo la programación de hoy.

No hay comentarios: